viernes, 21 de septiembre de 2007

CRÍTICA EL ULTIMATUM DE BOURNE.


Con esta película termina la búsqueda de Bourne y una trilogía sobre el origen y la identidad comprimida en un formato de película de acción y espionaje, tres películas para contar casi lo mismo las tres veces, con lo cual tenemos uno de los productos más descaradamente estirados que se han visto. Cuando llegamos al “the end“, la tomadura de pelo resulta tan irritante como previsible. De hecho, estamos ante una de las peores trilogías de la historia del cine.

Bourne es una de las trilogías de acción más rentables de los últimos años. En esta ocasión, el espectador es testigo de las pesquisas e indagaciones que realiza Jason Bourne por medio mundo para (por fin, y ya era hora) encontrar su verdadera identidad y recuperar su memoria. Lo que podría haber sido un producto hollywoodiense sin pretensiones y medianamente entretenido como el original, se convierte en una película más de acción, del montón. Y es que El Ultimátum de Bourne está repleto de lugares comunes, y la mayor parte de la trama es fácilmente previsible. La duración de la cinta es excesiva, y el director no logra imprimir la suficiente intensidad, haciendo que el conjunto pierda empaque e interés. Las escenas de acción está bien salvadas, aunque en ocasiones el hecho de estar rodadas cámara al hombro puede levantar dolor de cabeza. Todo ello desemboca en un desenlace forzado, absurdo y previsible que dejará indignados a los fans de Bourne. Lo más destacable del film es la presencia de grandes actores como David Strathairn, Albert Finney y Scott Glenn.

Hay muchas maneras de construir una narración, pero lo que no se puede hacer es limitarse a un encadenamiento de escenas a cada cual más espectacular y extensa (hay que ver cómo se alargan las secuencias de acción, síntoma claro de que los guionistas no saben en qué ocupar el metraje), y dejar toda la información esencial para los últimos diez minutos. Y encima, para saber lo que ya sabíamos. Algunos cineastas y guionistas necesitan que alguien les explique que narrar consiste en sintetizar y progresar hacia el desenlace, no en dispersar y esquematizar.

El Ultimátum de Bourne es otra de tantas películas de acción hollywoodienses, que entretendrá a los más entusiastas del género, y que pone fin a una de las sagas más populares de estos años. O por lo menos, esperamos que así sea.En definitiva, y si de lo que se trata es de buscar un rato de entretenimiento, la película puede satisfacer a los incondicionales del género.

Mi valoración: 4

2 comentarios:

Lucía dijo...

Yo aún tengo pendiente empezar con esta saga ...

Es que tengo tantas películas pendientes...

Lucía dijo...

Por cierto, en respuesta a tu comentario en mi blog, currátelo y llévame a algún sitio chulo y ya hablaremos,jajjaja.