jueves, 6 de septiembre de 2007

CRÍTICA DE TURISTAS

Turistas es la primera producción estadounidense rodada íntegramente en Brasil. Y digo yo que visto el resultado, podrían haberse ahorrado el viaje, porque ni siquiera los (escasos) paisajes retratados compensan la experiencia.

“Turistas” va de una serie de turistas jóvenes y descerebrados que aparecen en una playa brasileña después de abandonar un autobús demasiado incómodo. Además de las paradisíacas aguas, encuentran un chiringuito donde hartarse de caipirinhas, bailar samba y hacer nuevas amistades. El lugar les ofrece incluso prostitutas. Los lugareños adulteran sus bebidas y al día siguiente, los norteamericanos aparecen tumbados en la arena, despojados de todas sus pertenencias. Acuden al pueblo más cercano, pero allí nadie les ayuda. Un joven brasileño que se había hecho amigo suyo la víspera les conduce hasta lo que él dice que es la casa de su tío, en medio de la jungla. Pero el lugar al que se dirigen es una trampa mortal.



Basada en la típica fórmula de “lo que parecían unas vacaciones paradisíacas, se convirtieron en una pesadilla”, en la paranoica obsesión de los norteamericanos por encontrase siempre en peligro, sobre todo, en aquellos lugares en los que las palabras mágicas “Soy ciudadano de los Estados Unidos de América” no significan nada, y en la explotación de miedos internacionales; Turistas no es una película de terror cualquiera.

En realidad, no es más que una burda recopilación de todo tipo de situaciones y diálogos inherentes a esta clase de historias, sustentada en los clásicos rostros de “moriremos todos” que, por su inverosimilitud, conducen, irremisiblemente, a la mofa tediosa. La mayor habilidad de los intérpretes está en lucir bien los bañadores.
Una historia que ni siquiera los adictos e incondicionales de algunos de estos géneros podrán defender.

En definitiva, una película más sobre los peligros del turismo que parece plantear una mínima crítica social al turismo estadounidense. Aunque supongo que, entre el agua, el alcohol y demás, quedará lo bastante disuelta.

Mi valoración: 2/10.

1 comentario:

Lucía dijo...

Otra que no me gustó nada.