domingo, 23 de septiembre de 2007

DISNEY PERMITE LA DESCARGA GRATIS DE LOST.


Las grandes cadenas de televisiones americanas están descubriendo el enorme mercado por explotar que es Internet. Hoy ha salido la noticia que la Fox ha llegado a un acuerdo con la marca Apple para distribuir a través de iTunes sus series más famosas, como Prison break, American dad, etc... También esta semana Disney ha anunciado que permitirá la descarga libre de Perdidos y Anatomía de Grey a través del portal AOL.
Estas cadenas se unen a la cadena de televisión NBC que decidió que si no puede evitar que los internautas se bajen sus series ilegalmente de la Red las ofrecerá gratis en su propia página web. Colgará, exclusivamente durante la semana posterior a su emisión, los episodios de series de tanto éxito en Estados Unidos como Héroes o The office. Este servicio comenzará a funcionar en pruebas a partir de octubre bajo el nombre NBC Direct, y sólo para EE UU. NBC Direct sólo admitirá descargas desde conexiones a Internet en territorio norteamericano y los vídeos sólo serán reproducibles, de momento, en ordenadores que usen un sistema operativo de Windows. Cada episodio contendrá, además, cortes publicitarios que no podrán saltarse. La compañía está trabajando en una versión del portal que permitirá, a partir del año que viene, transferir estas descargas a reproductores multimedia como el iPod y reproducirlas en sistemas operativos Mac.

En España, Antena 3 es la que ha apostado con más ahínco por esta nueva línea de negocio. En mayo, la cadena abrió un servicio que permite la descarga gratuita de capítulos enteros de sus series de cabecera. Círculo rojo, ya concluida, y El internado estrenaron esta oferta. Cuando termina su emisión por la televisión convencional, el episodio está disponible en Internet hasta el pase del siguiente capítulo. Desde que se inauguró esta televisión a la carta, Internet ha registrado cerca de 15 millones de descargas, según un portavoz de la compañía, con series como Los hombres de Paco, La familia Mata, CLA. No somos ángeles y Quart y programas como Buenafuente. TV-3 también cuenta con www.3alacarta.com, que permite recuperar programas emitidos a lo largo de la semana, de manera gratuita y siempre que la cadena disponga de los derechos sobre esas imágenes. Pasados esos siete días se accede al archivo de la emisora catalana previo pago de una suscripción de siete euros al mes o un mensaje SMS que, por 1,2 euros, permite ver contenidos durante una hora. Lo más demandados, las series Ventdelplà y El cor de la ciutat. La novedad de la temporada es la que ha puesto en marcha Digital + en su web, plus.es. Previo pago de un euro (para los abonados a la plataforma) o seis (el resto de espectadores), retransmite los partidos de la Liga de Campeones.

Estos dos modelos, descarga gratuita o verlo a través de la página web no se si dará mucho resultado, ya que es muy sencillo acceder gratuitamente a todos estos servicios a través de los muchos programas P2P que existen.

1 comentario:

Lucía dijo...

Bueno, pero es una evolución ...
Me parece muy bien que ofrezcan estos servicios.