domingo, 9 de septiembre de 2007

CRÍTICA DE STEAMBOY


Tras 16 años sin hacer ninguna pelicula nos encontramos con la nueva película del director de Akira.

Ambientada en la Inglaterra victoriana un joven inventor llamado Ray recibe una misteriosa bola metálica de su abuelo científico, Lloyd. Desde ese momento, Ray se ve empujado a un mundo de aventuras e intrigas increíbles. La bola metálica es, de hecho, una “bola de vapor”, el corazón de un misterioso y siniestro “castillo de vapor”, y la clave secreta de una fuerza de poder incomparable. Pero hay varias organizaciones poderosas ansiosas por capturar la “bola de vapor” y Ray debe decidir cual de esas organizaciones representa el bien y cual el mal. La consiguiente lucha por la bola atraviesa tierra, mar y aire e impulsa a Ray a la aventura más excitante de su vida. Con su propio padre y abuelo en desacuerdo sobre el progreso y el significado de la ciencia, Ray debe tratar de determinar por si mismo en lo que cree y finalmente en quién puede confiar, mientras el futuro se encuentra en sus jóvenes manos.


“Steamboy” arranca a todo gas, y a los pocos minutos podemos ser testigos de una trepidante persecución muy bien planificada. Lamentablemente, a partir de ahí empieza a perder fuelle y la película empieza a decaer de manera inexorable. Por una parte, los diálogos se transforman en aburridos y poco naturales discursos; por otra parte, las escenas de destrucción masiva se dilatan más de lo que sería deseable. Forma parte ya de los vicios de Otomo el estirar las situaciones un par de pasos más allá de la frontera del aburrimiento.

No obstante, el espectáculo visual es realmente fascinante, no sólo en su aspecto más creativo, desbordando imaginación y pequeños detalles, sino también en el apartado técnico. Resulta reconfortante saber que, al menos en Japón, por el momento no vamos a perder el cine de animación en dos dimensiones. El trazo de los personajes es muy sencillo, pero el universo de válvulas, turbinas y engranajes, mucho más detallista, parece cobrar vida en cada fotograma como si fuese un personaje más.

Completamente de acuerdo :

“Contiene los mismos aciertos y similares errores que 'Akira': una imaginación desbordante, una animación precisa, escrupulosamente ejecutada..., y una duración disparatada que amenaza de muerte al conjunto de la propuesta." (M. Torreiro: Diario El País)

Mi valoración: 3/10


1 comentario:

Rents dijo...

no puedo opinar respecto a la historia porque no la he visto como dios manda, pero mirando la peli por encima en canal+ un par de veces, he podido comprobar lo q dices, que está exquisitamente realizada ^^ un saludo