viernes, 20 de julio de 2007

CRÍTICA DE LAZOS DE GUERRA.

Lazos de guerra es el film de mayor recaudación en la historia de la taquilla sur-coreana.
La historia se centra en dos hermanos que viven felices con su madre en Corea del Sur. Jin-Tae, el mayor, es zapatero y Jin-Seok, con apenas 18 años, es estudiante. Jin-Tae sueña con montar su propia zapatería y con que su hermano pequeño pueda ir a la universidad. Pero todos sus planes de futuro se truncan repentinamente por el estallido de la guerra. Ambos son reclutados a la fuerza y ya en el campo de batalla Jin-Tae decide hacer todo lo posible para que Jin- Seok vuelva a casa sano y a salvo. Así, se ofrece voluntario para formar parte de las misiones más arriesgadas, convirtiéndose en una máquina de matar. Es capaz de acometer tales atrocidades que hasta su propio hermano ya no lo reconoce.
Creían que la guerra no duraría demasiado pero se convirtió en un infierno interminable.

La película se sustenta en dos pilares fundamentales: la gran interpretación de los dos protagonistas y las muy intensas y copiosas secuencias bélicas. Éstas ponen de manifiesto, en numerosas ocasiones de manera demasiado explícita, y muy cruda, los horrores de la guerra.
El director consigue presentar fielmente la evolución de la Guerra de Corea partiendo de una historia ficticia de estrecha relación entre los dos hermanos. Conduce a sus personajes, como ya hiciera Zhang Yimou en “Hero” y “La casa de las dagas voladoras”, hasta los límites tanto físicos como emocionales. Y al igual que en las tragedias griegas clásicas estos personajes son esclavos de su propio destino.

Es simplemente sorprendente, que un film así se pueda producir y realizar con poco más de 10 millones de dólares, lo que no sorprende es que esta obra maestra venga de Corea del Sur. Taegukgi, "lazos de guerra" tiene escenas bélicas de crudeza, abuso y sobre todo la degradación del hombre en la guerra, en este caso la de corea, se pudieran plasmar en un film sin límites.
Bajo la capa de espectacularidad que tienen las escenas de acción, he reconocer que me ha sorprendido gratamente lo bien hechas que está. No tiene nada que envidiar o incluso en algunas mejora algunas superproducciones americanas, tenemos también el drama humano que vive cada uno de los personajes, perfectamente interpretados, que provocarán mas de una escena emotiva.
Lazos de guerra es para todos los amantes del cine bélico y del cine en general una película imprescindible.
Mi valoración: 9/10