martes, 24 de julio de 2007

CRÍTICA DE LA TUMBA DE LAS LUCIÉRNAGAS.

Todo un clásico de la animación japonesa del director de HEIDI y MARCO. Una maravillosa historia de supervivencia que te romperá el corazón.

Verano de 1945. La aviación norteamericana somete las ciudades japonesas a continuos y despiadados ataques aéreos. En uno de ellos, una incursión con bombas incendiarias que convierte la ciudad de Kobe en un infierno humeante, los dos protagonistas (Seita, de 14 años, y su hermanita Setsuko, de 5) pierden a su madre, quedando huérfanos y sin hogar y viéndose obligados a sobrevivir sin apenas recursos. Tras el brutal bombardeo, los dos hermanos deciden alojarse en casa de sus tíos. Pero éstos no les reciben precisamente con los brazos abiertos, y su indiferencia inicial pronto deja paso a un desprecio cada vez más evidente. Así que los dos hermanos terminan por irse a vivir por su cuenta a un refugio antiaéreo abandonado. Pero aunque allí pueden vivir con mayor desahogo y sin suponer un estorbo para nadie, las cosas no les van mejor; la comida escasea, no pueden esperar ningún tipo de ayuda, y lo que es peor, los estragos de la desnutrición cada vez son más visibles en la pequeña Setsuko...

Antes de ponerse a ver esta película conviene olvidarse de absolutamente todo lo visto hasta el momento en animación. Aquí no hay mundos de fantasía, ni dioses, ni colgantes con poderes maravillosos, ni nadie es convertido en cerdo; no hay mensaje ecologista, y las únicas máquinas voladoras que salen no tienen los maravillosos y personalísimos diseños de Hayao Miyazaki, sino las formas mucho más reales y siniestras de los grandes cazabombarderos norteamericanos que redujeron a escombros las grandes ciudades niponas durante la guerra del Pacífico.



No vamos a encontrarnos aquí con espectaculares efectos por ordenador, ni vamos a disfrutar de las últimas tecnologías de animación 3D, ni nada similar. Al contrario, el estilo tanto del dibujo como de la animación es muy sobrio, sin grandes alardes. Y no sólo por ser una película relativamente antigua (del año 1988), sino porque lo importante es, por encima de todo, la historia que se nos cuenta. Aunque es un drama bélico, no recurre a la sensiblería ni a la lágrima fácil, ni tampoco se recrea en escenas bélicas de máxima violencia, con decenas de muertes sangrientas en primer plano y destrucciones indiscriminadas (unas pocas escenas de ataques aéreos con bombas incendiarias son todo el contenido bélico del film). Nada de eso es necesario en esta película para mostrar la crueldad de la guerra y sus consecuencias, que siempre las pagan los más débiles.

Es una película amarga, brutal, desesperanzadora. No se anda con rodeos y llega a lo más profundo del alma. Pese a ser dibujos animados, la historia no puede ser más real; es una historia de sufrimiento, de supervivencia ante la adversidad, como la vida misma. Cuántos Seitas y Setsukos tuvieron que pasar por esa misma situación en aquel Japón vencido, arrasado hasta los cimientos por los bombardeos aéreos y las dos bombas atómicas, hundido en la miseria.

Sin embargo, a pesar de toda su crudeza, en "La tumba de las luciérnagas" también hay momentos para el intimismo, la ternura y la ingenuidad. Es especialmente interesante ver cómo se destaca a lo largo de todo el metraje la relación de los dos hermanos, cómo el joven Seita en todo momento se desvive por cuidar y proteger a su hermanita por encima de todas las adversidades, y también los escasos momentos felices que ambos hermanos pueden llegar a disfrutar en medio de la tragedia.

Nadie, absolutamente nadie, debería pasar por alto “La tumba de las luciérnagas”.

Mi valoración: 9/10.

14 comentarios:

Doña Paranoica dijo...

Me la recomendó un amigo y aun estoy pendiente de verla. A ver si saco un ratillo!!!!!

Encantada de descubrirte, te linko en mi espacio.

Un besazo enorme

Adri dijo...

sencillamente genial..

una de las películas más conmovedoras, tristes y a la vez bonitas que he visto...

por si no lo sabes (y te interesa)m hay una versión no anime de la peli. Se llama Hakaru no Haka.

HECTOR dijo...

Si que lo sabía pero al ser esta de los estudios Ghibli del gran Hayao Miyazaki, quería ver el anime, aunque esta no se de él, sino de su socio. La verdad no creo que vea la otra versión, ya que con esta me quedé bastante hecho polvo, dime sensible, pero la verdad que me dejó bastante tocado. De nuevo Adri, gracias por la información.

Un saludo.

Bender dijo...

Tengo un montón de anime del estudio Ghibli bajado y creo que voy a empezar a verlas, me apetece este mes.

Me acabas de recordar otro de los títulos estrella de este estudio, seguro que me gusta mucho.

Lucía dijo...

Qué sepas que acabaré llorando a lágrima perdida y será culpa tuya por habérmela descubierto ...

Mareah dijo...

Pues gracias, a ver s este fin la consigo y la veo.

ultimapantalla dijo...

Sin duda una de las maravillas de la animación. Una historia desgarradora y triste, en realidad aunque tengo el dvd solo he podido verla una vez. Y no precisamente por el tiempo. La verdad es que el libro en el que está basado es bastante duro tambien (A. Nosaka) pero la película creo q lo supera. Esta pelí es una de las más prestigiosas de Studio Ghibli y eso que lo tiene dificil en ese sentido ya que el estudio cuenta con maravillas como Porco Rosso o Laputa incluso Naussica, o la taquillera y oscarizada Chihiro y bueno, para mi la maravilla que es La princesa Mononoke (esta ultima es mi película de animación favorita). En definitiva la tumba de las luciernagas es una obra de arte en el mundo de la animación. Quizas por eso en america Studios como pixar idolatran a studio Ghibli y a genios como miyazaki.

Un saludo a todos!

ultimapantalla dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ultimapantalla dijo...

por cierto existe una película con actores reales (aunq mejor la de animación)si tenéis curiosidad en youtube buscar: Grave of the Fireflies : Setsuko, my sister.

HECTOR dijo...

A mi la más me gusta del Studio Ghibli es Mi vecino Totoro. Es mi favorita. Para mi no hay ninguna que supere a Totoro, aunque todas están muy bien.

Gracias por la info tetshuo.

Saludos

ninive drake dijo...

lo que tengo yo llorado con esta película... y es que el sufrimiento infantil, es bastante doloroso....

Anónimo dijo...

que tal kompa saludos, que buena pelicula, es de esas peliculas que la verdad te desgarran el corazon o lo poco que te queda, me salio el ojo remi por un buen rato, y es muy recomendable para todos que quieran entrar a esto de la melancolia jajaja que estes bien bye.

Anónimo dijo...

La pelicula de categoria, pero la critica... un copy paste que te cagas

Unknown dijo...

Una película asquerosa-mente cursi que no refleja bien la crudeza de lo que fue el sufrimiento de los japoneses por las guerras. Los niños con lo poco que tenían pudieron salir adelante pero no lo hacen. Como en el cuento de las niña de los fósforos. No se, yo prefiero la historia de Gen.