domingo, 22 de julio de 2007

CRÍTICA DE EN ALGÚN LUGAR DE LA MEMORIA.

A medida que va pasando el tiempo, el tema de los atentados del once de septiembre va perdiendo su halo de tabú y más películas que lo tratan van llegando a nuestras pantallas.
“En algún lugar de la memoria” es una muy sobrevalorada producción que pretende tratar sobre los efectos personales de la catástrofe, pero que al final se queda en nada.

Charlie Fineman y Alan Johnson son dos ex-compañeros de habitación de la universidad que vuelven a encontrarse por casualidad en la esquina de una calle de Manhattan. Cinco años después de perder a su familia en el 11S, Charlie -antes un dentista de éxito- se ha retirado de su vida, y Alan está asombrado al ver los cambios que se han producido en su, anteriormente sociable, amigo. Al mismo tiempo, Alan -que debería estar disfrutando de su bella mujer, sus hijos y su carrera- se encuentra sobrecogido por las responsabilidades. Su renacida relación se convierte en un punto de apoyo para los dos hombres que necesitan de un amigo en el que confiar en este momento fundamental de sus vidas.


La mayor parte del metraje trata de omitir los atentados del 11-S y se queda solo en una historia de amistad que más parece querer mostrarnos una suerte de retorno a la inocencia por parte de Alan que los profundos traumas de Charlie.

En reparto solo destaca Don Cheadle, que es mucho mejor actor que Adam Sandler, y la abrumadora distancia interpretativa que los separa se refleja en la película, en la cual Sandler se limita a poner cara de cordero degollado o a tratar de reflejar un eterno estado de shock, y va pasando, gracias a la sucesión de gags que va protagonizando, de víctima de sus traumas a pirado simpático, como el protagonista de “Rainman”, perdiendo todo atisbo de profundidad, mientras que Don Cheadle se ve obligado a llevar todo el peso de la película, con la ayuda de secundarios.

Además, la historia termina cerrándose completamente sobre sí misma, dejando al espectador exactamente donde estaba al principio de la película.

En fin, una decepcionante y muy larga película, para la gente de lágrima muy muy fácil.

Mi valoración: 1/10.

1 comentario:

Lucía dijo...

Me encanta la imagen que has puesto.

La película me decepcionó...
Habíamos visto el trailer hacía tiempo y parecía un buen principio argumental.

Pero no, lo siento pero Adam Sandler debería dedicarse a sus comedias, que ahí está bastante bien.