jueves, 19 de julio de 2007

Crítica de Corazones solitarios.




"Corazones Solitarios" es una película que fracasa sonoramente en su intento de emular a los clásicos del cine negro, ofreciendo una historia que a pesar de estar basada en hechos reales nadie es capaz de creer.

La cinta se basa en los crímenes reales que cometieron Ray Fernández (Jared Leto) y Martha Beck (Salma Hayek) a finales de los años cuarenta, y en la captura de estos últimos, en la que jugó un papel crucial Elmer Robinson (John Travolta). Casualidades que tiene la vida, se trataba del abuelo del director.
La película arrastra un grave error desde su inicio, y es el planteamiento que tiene en forma de flashback, mostrando antes el final que el desenlace. Por si ello no lastrara lo suficiente a la historia, Robinson, el director, la narra de forma muy deficiente, sin sentido del ritmo, lenta en ocasiones y atropellada en otras. Hay que admitir que al guión no le falta de nada al estar repleto de lugares comunes y topicazos propios de las muestras mediocres del cine negro. Los personajes son meras carcasas vacías, y como no podía ser de otra manera, tanto el protagonista como el villano viven atormentados, sufriendo cada uno su propia cruz.

La ambientación de época está lograda y se puede incluso admitir que tiene algún tinte de cine negro, pero sin sobrepasar en calidad a ninguno de los films de este género que existen.
La combinación en paralelo de la investigación con los asesinatos está creada de forma tan torpe que no se produce la tensión que debería dar el sentimiento de urgencia de la pesquisa criminal. Apenas parece que ambos hilos argumentales estén relacionados. Pero lo que más estorba es la inclusión de las tramas personales y la expresión en voz en off de los sentimientos de los detectives, pues rozan lo burdo además de resultar pesados y sin interés.


De los actores hay poco que hablar, pero bueno solo diré que Travolta está sobreactuado. Gandolfini no es creíble después de admirarlo como mafioso, rudo, bocazas, y no en este papelito simplón en el que no tiene material para lucirse como debe. Jared Lato, el latin lover encargado de engolosinar a las solteronas para luego darles pasaporte hace un papel corriente, tirando a bobo y creo que Leto puede hacer mucho más de lo que hace en esta película.
Salma Hayek merece capítulo aparte: han cogido a la actriz equivocada. Ya que la mujer a la que da vida, en la realidad, era gorda y horrorosamente fea, pero aquí Hayek, hace de una chica maciza, supongo para atraer a más espectadores.
En definitiva, 'Corazones solitarios' se basa en un tipo de historias bastante trilladas, con un reparto más que aceptable pero que no consigue hacer pasar a la película más allá de su época de cartelera

Mi valoración. 2/10

3 comentarios:

Lucía dijo...

De verdad crees que algún día alguien arriesgará lo suficiente como para superponer la fidelidad a la historia sobre los reclamos sexuales ...???

la Novia de Gorgola dijo...

pues a mi me gustó, no es que me encantara pero cumplio con su cometido: entretenerme
Pero en una cosa si que estoy de acuerdo contigo, la actriz no encaja. Como bien dices, la asesina era una mujer bastante poco agraciada. Creo que hubiese sido todo un reto ver como una mujer asi hubiera podido volver tan dependiente a un hombre hasta el punto de matar. Pero estoy con Lucia...el reclamo sexual tira mas.

Por cierto, el final de la historia real no es como en la peli :p

HECTOR dijo...

Eso no lo sabía.